Starting Sept. 30, 2014, Genealogy.com will be making a big change. GenForum message boards, Family Tree Maker homepages, and the most popular articles will be preserved in a read-only format, while several other features will no longer be available, including member subscriptions and the Shop.
 
Learn more


Chat | Daily Search | My GenForum | Community Standards | Terms of Service
Jump to Forum
Home: Regional: Countries: Nicaragua Genealogy Forum

Post FollowupReturn to Message ListingsPrint Message

Abaunza, origen del apellido
Posted by: Jose T. Mejia Date: March 15, 2002 at 08:47:14
  of 1417

Abaunza es un apellido raro en Nicaragua, había unas 535 personas que llevan el Abaunza como primero o segundo apellidos en octubre de 2001.
       El primer Abaunza conectado con Nicaragua fue BENITO JOSÉ DE ABAUNZA, español, se casó con María Antonia Martínez Trinerol (Dinerol según otros) en 1762 en León, Nicaragua. Él murió en septiembre de 1804 en Nicoya, Guanacaste. Ella murió el 26 de junio de 1770. Benito Joseph Abaunza, escribano real y de la real hacienda, firma al pie de un documento fechado en El Realejo el 8 de diciembre de 1776 y otro el 4 de marzo de 1877. El 16 de agosto de 1877 firma como administrador. (Rubio Sánchez, Historial de El Realejo, páginas 548, 551 y 733).
       Su hijo Justo Antonio Abaunza Martínez debe haber nacido en 1770 o antes porque su madre murió en 1770, y murió después de octubre de 1872. Se casó con Aurelia (Amelia?) Barrios Avilés, hija de Joseph Miguel de Barrios y de María Mercedes Peregrina (Ruís) de Avilés. Justo Antonio fue muy activo en la política de su tiempo. Escribe don Tomás Ayón que en 1803, el cura del pueblo de Masaya, don Marcelo de los Santos Porras, hizo contar que según los libros de bautismos y el último padrón practicado en su feligresía, se contaba con vecinos españoles aptos para el servicio público todos entre 25 y 60 años, entre ellos el Teniente don Justo Abaunza quien era a la sazón subdelegado de Nicoya. Según esto, don Justo debe haber nacido a más tardar en 1778 para poder cumplir con el requisito de los 25 años.. Don Justo fue nombrado subdelegado del partido de Sutiaba el 13 de julio de 1804 en contra de la opinión del Gobernador de la Provincia.
La primera aparición del Lic. Justo Abaunza en las Memorias de José Dolores Gámez es como comisionado, junto con don Fulgencio Vega, del Gobierno Provisional de don Silvestre Selva (13 de diciembre de 1844 al 4 de abril de 1845, durante la Guerra de Malespín). Abaunza y Vega habrían facilitado recursos, bajo su crédito personal, para la compra de 1,000 fusiles, 200 barriles de pólvora, 200 quintales de plomo, 12,000 piedras de chispa y 200 tahalíes que llegaron a El Realejo con armamento solicitado por las autoridades anteriores.
Reaparece el Lic. Justo Abaunza como Prefecto del Depto. de León en la comitiva oficial que recibe el 20 de julio de 1847 al nuevo Director Supremo don José Guerrero quien trasladó la capital de Managua a León. A mediados de julio de 1849, el Lic. Abaunza está en San Jorge como Auditor de Guerra. Como Auditor, don Justo recibe la confidencia que le hizo, momentos antes de ser fusilado, Bernabé Somoza, alias Siete Pañuelos, quien le contó a don Justo que había dado muerte a 54 personas indefensas y pacíficas con su propia mano y que no había gusto que no se hubiera dado en este mundo.
El Lic. Abaunza era senador de la república cuando fue nombrado Director interino del Estado del 4 de abril al 7 de junio de 1850 sustituyendo al Director Supremo don Norberto Ramírez Areas quien solicitara permiso para separarse de su alto puesto. Al terminar su período el 1ro. de abril de 1851, el Director Norberto Ramírez entregó el poder al Lic. Abaunza porque su sucesor, don Laureano Pineda, no aceptó su elección como Director hasta el día 5 de mayo.
El 4 de agosto de 1851 depuso a don Laureano Pineda un golpe militar encabezado por el Gral. Trinidad Muñoz, don José Guerrero, don Pablo Buitrago y otros. El Cabildo de León con miembros de la Representación Nacional nombró entonces al senador don Justo Abaunza como Director interino. Francisco Castellón atribuyó estos sucesos a intrigas del obispo Viteri de El Salvador. Para Gámez, el Lic. Don Justo Abaunza era un hombre de alguna ilustración y bien reputado en el país, pero de un carácter tan lleno de sencillez y candor, que lo hacía accesible a cualquier engaño.
En ese período hubo tres gobiernos: el de Pineda en el exilio en Honduras, el de don José de Montenegro en Granada y el de Abaunza en León. Finalmente Pineda obtuvo ayuda militar, regresó a Nicaragua, amenazó a la ciudad de León con un asalto combinado de tropas incluyendo las de don Fruto Chamorro y obtuvo la rendición de los sublevados. Durante las negociaciones se logró que el Lic. Abaunza fuera incluido en el decreto de amnistía, pero sujeto a merced de lo que dispusiera la Asamblea Legislativa porque don Justo era senador y, por lo tanto, gozaba de inmunidad.
No sabemos cual fue el dictamen de la Asamblea sobre Abaunza, pero podemos suponer que éste se trasladó a El Salvador donde tenía amigos. Don Norberto Ramírez Areas, nativo de León, había sido también Director Supremo de El Salvador (electo por la Asamblea para terminar el período constitucional de Antonio Cañas, quien había renunciado). Don Justo también pudo haber hecho amistad con don José María Silva cuando éste estuvo en Chinandega como miembro de la Representación Nacional de Centroamérica que se reunió en Chinandega el 9 de enero de 1851.
La amistad con el Lic. Silva explicaría porque el Dr. Justo Abaunza es designado, junto con el Lic. José María Silva, para redactar el Código Civil y hacer reformas al Código Penal de El Salvador (acuerdo Ejecutivo de 4 de febrero de 1858). [El Lic. Silva gobernó como vicejefe de estado de El Salvador del 14 de octubre de 1834 al 2 de marzo de 1835, y del 16 de febrero de 1840 al 5 de abril de 1840.]
              Don Justo Abaunza reaparece en octubre de 1872 en San Miguel, El Salvador, repasando su vida pública en Nicaragua con José Dolores Gámez. Aquí terminan las noticias sobre don Justo Abaunza Martínez. Podemos suponer que don Justo tendría entonces unos 102 años.
              Para todos aquellos ineresados en la heráldica podemos decir que Abaunza es un apellido vasco, de las proximidades de Bilbao, de donde pasó a otros puntos de España y América. No hay villas o ciudades españolas que lleve el nombre de Abaunza según el Atlas Encarta 1998. Se desconoce el origen del apellido entre las diferentes clasificaciones de lugar, patronímico, apodo oficio y adorno.
              Entre los Abaunzas de notoriedad en España están: Don Cosme Abaunza y Lacorzana, natural de Madrid, ingresó en la Orden de Santiago en 1654. Ingresaron a la Orden de Calatrava: Don Pedro Abaunza y Aguirre Lelibont y Fajardo, natural de Madrid; don Francisco Pascual de Abaunza y Merino Carmenati y Rojas, natural de Granada; su hermano don Pedro Clemente; y don Félix Abaunza y Rivas Aguirre y González de Madrid, natural de Jean (todos en 1702). Don Carlos Abaunza, abogado de la Real Chancillería de Valladolid, don Juan de Abaunza, vecino de Burgos; don Antonio de Abaunza, vecino de Buitrago, y don Gregorio de Abaunza, vecino de Sevilla, probaron su nobleza en la sala de hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1549, 1553, 1578 y 1611, respectivamente.
Las armas de los Abaunzas nobles llevan: En campo de plata, tres bandas de azur; medio partido de azur, con un castillo de oro; cortado de ondas de azur. Bordura de gules.
              Tanto don Joseph Benito, por ser escribano real, como Justo Antonio eran hidalgos según el derecho indiano. Se trata aquí de una hidalguía de servicio, no de sangre. La declaración del cura párroco de Masaya en 1803, declarando a Justo Antonio apto para el servicio público fue un reconocimiento a su condición de hidalgo. Recuérdese que don Quijote era un simple hidalgo “de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.” En dos palabras, un hidalgo pobre como tantos otros. Digo esto por aquellos que pretenden ser de sangre azul.. Don Benito y José Antonio ciertamente eran de sangre roja.




Notify Administrator about this message?
Followups:
No followups yet

Post FollowupReturn to Message ListingsPrint Message

http://genforum.genealogy.com/nicaragua/messages/361.html
Search this forum:

Search all of GenForum:

Proximity matching
Add this forum to My GenForum Agreement of Use
Link to GenForum
Add Forum
Home |  Help |  About Us |  Site Index |  Jobs |  PRIVACY |  Affiliate
© 2007 The Generations Network