Big changes have come to Genealogy.com — all content is now read-only, and member subscriptions and the Shop have been discontinued.
 
Learn more


Chat | Daily Search | My GenForum | Community Standards | Terms of Service
Jump to Forum
Home: Surnames: Hijar Family Genealogy Forum

Post FollowupReturn to Message ListingsPrint Message

Re: THE SURNAME HIJAR
Posted by: David Martínez-Celis Date: June 26, 2000 at 12:41:08
In Reply to: Re: THE SURNAME HIJAR by Chusa of 59

Hola Chusa,

Me debí de haber imaginado que eres catalana; tu apellido suena muy catalán. Yo por mi parte vivo en la Ciudad de México, capital del país. Tengo un tatarabuelo nacido en Barcelona y que inmigró a México de joven; su nombre era Santiago Ballescá Farró, y era hijo de José Ballescá y de Joaquina Farró. Santiago se casó con una señorita nacida en la Ciudad de México llamada Carolina Palacios, y la hija de ambos, llamada María del Pilar Ballescá, también nació en Barcelona, sin embargo vivió en México toda su vida. Ella se casó con mi bisabuelo, Carlos Greenham. Aún tenemos unos parientes en Barcelona, la familia Palou Ballescá, que tienen ó tenían una joyería de nombre "Joyería Palou". Yo no los conozco porque nunca he hido a Barcelona, pero mi abuelo, Santiago Greenham, sí los conoció; creo que mi mamá también.

Bueno, pasando al apellido Híjar y a sus orígenes, te puedo decir lo que sé al respecto. El apellido Híjar se originó cuando el Rey de Aragón, Jaime I, tuvo un hijo ilegítimo con una dama llamada Berenguela Fernández; ésto fue alrededor del siglo XII. El hijo fue llamado Pedro Fernández, y cuando fue mayor, su padre, el Rey, lo nombró Señor de Híjar; a partir de entonces tanto Pedro como su descendencia fueron conocidos como los Fernández de Híjar. Mucho tiempo después, les fue concedido el título de Duques de Híjar por Doña Isabel y Don Fernando, los reyes católicos, a descendientes de Pedro Fernández de Híjar. Y así fue como los Fernández de Híjar se convirtieron en duques; y aunque no todos los Híjar somos descendientes de éstos duques, lo cierto es que todos estamos emparentados y somos descendientes de Pedro Fernández de Híjar, el patriarca de la familia. Y bueno, fuera de éso, también sé que el nombre Híjar proviene de la palabra árabe "hajjar", que significa "roca".

Pues ojalá que esta información les sea de interés a tí y a tu novio; es todo lo que sé sobre los orígenes del apellido. Lo que no sé es por qué el pueblo de Híjar tiene ése nombre... Ah, por cierto, hay un buen sitio que les recomiendo visitar, es: www.hijar.com

¡Muchos saludos!

David Martínez-Celis





Followups:
No followups yet

Post FollowupReturn to Message ListingsPrint Message

http://genforum.genealogy.com/hijar/messages/8.html
Search this forum:

Search all of GenForum:

Proximity matching
Add this forum to My GenForum Agreement of Use
Link to GenForum
Add Forum
Home |  Help |  About Us |  Site Index |  Jobs |  PRIVACY |  Affiliate
© 2007 The Generations Network