Starting Sept. 5, 2014, Genealogy.com will be making a big change. GenForum message boards, Family Tree Maker homepages, and the most popular articles will be preserved in a read-only format, while several other features will no longer be available, including member subscriptions and the Shop.
 
Learn more


Chat | Daily Search | My GenForum | Community Standards | Terms of Service
Jump to Forum
Home: Regional: Countries: Ecuador Genealogy Forum

Post FollowupReturn to Message ListingsPrint Message

Quiñones
Posted by: Pédro Pérez (ID *****5415) Date: March 11, 2005 at 19:29:11
  of 621

I.- Don Blas Súarez de Quiñones y Cienfuegos, nacido en la ciudad de León (España). Pertenecía al Mayorazgo de las Montañas de León, Señor de las Casas de Alba y familiar de Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, Arzobispo de Lima, por su rama materna de Ana María de Quiñones y Morán de Robles.hijo legítimo de Fernando Durán y Cienfuegos y de Doña Isabel Suárez de Quiñones y Alba, esta a su vez hija de Gonzalo Suárez de Quiñones y de María Alba y Bernesga, (hija de Juan Alba de Bernesga de Doña Milla de Arguello. En la iglesia de Santa María de Alba, en la capilla mayor, al lado del altar mayor, estaba un arco antiguo donde había una tumba a modo de caja de hierro con una loza grande de piedra, en la cuál aparece un caballero yacente del largo de la y más arriba unos reglones que dicen a pie de letra: " Aquí finca Juan de Alba, home rico e infanson de la Casa de Alba de Bernesga. Fino Año de MCCI, y su mujér Doña Milla de Arguello finó año MCCLV". Más tarde este entierros se reedificó, pués encima de este se leía " Doña María de Alba, quinta nieta de Juan de Alba de Bernesga, mujer de Don Gonzalo Suárez de Quiñones, hizo reedificar este entierro , año de 1551".
       Blas era pues de familia noble hijodalga, de solar conocido y de renombre, hijo legítimo de Fernando Durán y Cienfuegos y de Doña Isabel Suárez de Quiñones y Alba; y según sus preferencias escogió la vida militar. Durante 20 años sirvió en la Armada Real de España. Surcó los mares en compañía del Capitán don Diego de Orozco de Villamizar, como Alférez suyo; y tomó parte en perseguir varias veces a Corsarios herejes que infestaban la mar y en la recuperación del puerto de Lisboa.
       Don Blas Suárez de Quiñones fue embarcado en la Almiranta de España y después desembarcó en Portovelo (Fuerte de Santiago de Portovelo en Panamá), donde se quedó y pasó después al Perú [Anda Aguirre, Alfonso; ‘El Adelantado Don Juan de Salinas Loyola y su Gobernación de Yaguarzongo y Pacamoros’, Ed. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 1980; p. 325.] ... ... ... El testigo Cristóbal Núñez de León, vecino de Trujillo, refiere que Blas Suárez ayudó al Virrey Marqués de Montesclaros, cuando en Julio de 1615 entró al puerto del Callao el pirata holandés Jorge Spilberg, en la defensa de la ciudad de Lima. Después consta que Suárez de Quiñones viajó a Jaén de Bracamoros, poseblemente en compañía del Capitán don Francisco Barba Berrú, vecino encomendero de Jaén del Perú y Familiar Teniente del Santo Oficio de la Inquisición ... ... ... pues al iniciarse la Gobernación de Maynas, Blas Suárez tenía su domicilio en la ciudad de Jaén, Alfonso Anda en su mencionada obra lo asegura: ‘Blas Suárez de Quiñones, antes de intentar estas conquistas (de los Maynas) y distinguirse en la conquista y pacificación de los Cocamas, se ofreció al Gobernador para efectuar a su costa dicha pacificación de Jíbaros y Aquiones, además era de los vecinos más ricos de Jaén, dueño de haciendas, estancias de vacas y crías de mulas’ ... ... ...”
       Casó con doña Ana de Valdivia Tenorio de Rivera, hija legítima del Contador Juez y Oficial real de la Caja y Hacienda de su Majestad, Don Gaspar de Rivera y de Doña Ana Tenorio de Valdivia (hija del Capitán conquistador Diego Barba Tenorio y de doña Teresa de Valdivia, nieta de Pedro de Valdivia).(En la obra del P. José Martín Cuesta S.J., “Jaén de Bracamoros”, Librería Studium S.A., Lima, 1984; Tomo II, p.440.Información proporcionada por Francisco J. Carbone M.)

              II.- Marcelo de Quiñones Cienfuegos y Valdivia, nacido en Jaén de Bracamoros, Peru, Capitán de Milicias y vecino principal de la ciudad de Santa María del Puerto, Barbacoas (Colombia), fue dueño de una mina en la quebrada llamada Guapilpi. En su testamento instituyó por su albacea a su hijo el Maestre de Campo don Juan de Quiñones y Cienfuegos y dispuso que de sus bienes se fundara en su nombre y el de su esposa y una capellanía de mil doscientos pesos, con la condición precisa de que ella gozara el primero de sus descendientes hasta el cuarto grado que se ordenara de sacerdote,capellanía que la instituyó don Juan por medio de su apoderado el Capitán don Matías Díaz Alvaréz.El Capitán don Marcelo de Quiñones fue casado con doña Magdalena Pérez de Frías. (Revista 5 del CENIGA (Centro Nacional de inverstigaciones Genealogicas y Antropologicas.), Noviembre 1983, Quito, Ecuador. Revista Genealógica, Dr Alfonso Anda.

              III.-Juan de Quiñones Cienfuegos y Pérez de Frías, vecino encomendero de Barbacoas, quién figuro primero como Sargento Mayor y más tarde como Maestre de Campo de las milicias de Barbacoas. Algún tiempo antes de morir ordenó que se fundara otro ramo de capellanías con el principal de mil pesos,llamando para su goce a sus hijos y decendientes. Esta fundación la hizo, después de la muerte de don Juan, su esposa. El Maestre de Campo don Juan de Quiñones y Cienfuegos había contraído matrimonio con doña Gregoria Ortiz de Gaviria y Jácome hija de Diego Ortiz de Gaviria Bustos de Lara, vecino de la ciudad de Santa María del Puerto, Barbacoas (Colombia), fue capítan de Milicias y Alguacil Mayor de Minas de Timbiquí, Barbacoas, en 1671. Caso con doña Leonarda Jácome López de Córdoba y Obando, de igual vecindad, en la cual tuvo a Gregoria Ortiz de Gaviria y Jácome Lopez de Córdoba. Revista 5 del CENIGA (Centro Nacional de inverstigaciones Genealogicas y Antropologicas.), Noviembre 1983, Quito, Ecuador.

       IV.-Pedro de Quiñones Cienfuegos y Ortiz de Gaviria, abogado, catedrático y hombre público, nacido en Barbacoas en la primera mitad del siglo XVIII. En su juventud pasó a Quito donde terminó sus estudios graduándose de Doctor de Jurisprudencia en la Universidad de San Gregorio Magno. El 26-II-1761 se incorporo como abogado, previo exámen, ante la Real Audiencia de Quito, luego de haber practicado durante algún tiempo en el estudio del doctor don Gabriel Alvárez del Corro. Fue miembro de la sociedad patriótica “Escuela de la Concordía”, catedrático de Prima Leyes en la Universidad de Santo Tomás, Marqués de Miraflores por su matrimonio con doña Antonia Flores de Vergara y Carrión , heredera de dicho título nobiliario, Don Pedro fur Vocal de la Junta revolucionaria de 1809.
El 8-I-1815 otorgó un poder para testar en Quito, ante el escribano Mariano Sosa Suárez, a favor de su hijo el doctor don Mauricio de Quiñones y Flores, IV Marqués de Miraflores, quien testó en su nombre en Quito, el 19-VI-1815, ante el citado escribano. En este último consta que el doctor don Pedro de Quiñones y Cienfuegos falleció el 23-II-1815 y fue sepultado en la capilla de Cantuña del convento de San Francisco en Quito. Entre los bienes y los de su esposa se mencionan las casas situadas en la colación de la iglesia catedral de Quito con sus apreos, menaje, plata labrada, etc., tres haciendas ubicadas en las cercanías de Quito conocidas con los nombres de la Granja, Rumipamba y Pusuquí,igualmente con sus aperos, y la mina de Santa Rosalía de Magüy, situada la Jurisdicción de Barbacoas, con sus anexos y tierras sembradas de caña y plátano. En cumplimiento de lo dispuesto para poder testar, fueron mejoradas con 1000 pesos su hija doña Margarita y con quinientos su nieta doña Josefa Carrión y Quiñones y en el remate del tercio y quinto de sus bienes sus nietos Don Pedro Manuel Quiñones Pérez, don Manuel Carrión y Quiñones y don Nicolas Carrión y Quiñones con aplicación a la librería que dejó el mencionado doctor don Pedro de Quiñones y Cienfuegos. Este, como se ha anotado en líneas anteriores, fue casado con doña Antonia Flores de Vergara y Carríon, tercera Marquesa de Miraflores. (Revista 5 del CENIGA (Centro Nacional de inverstigaciones Genealogicas y Antropologicas.), Noviembre 1983, Quito, Ecuador.)

       V.-Mauricio de Quiñones y Flores de Vergara, Tnte. Cnel. de milicias, IV Marqués de Miraflores, nacío en el Sagrario de Quito el 23 de septiembre de 1770 casó con Barbara Javiera Carrión y Valdivieso. Al producirse la independencia, fue nombrado en 1809 Capitán de la Falange. El 22 de septiembre de 1810 fue representante de barrio cuando la diligencia de promulgación del bando, anunciando la instalación de la nueva Junta Suprema. En noviembre de 1825 fue nombrado corregidor de Ambato. IV y último Marqués de Miraflores desde 1815 y hasta la extinción de títulos nobiliarios decretada por Bolívar. (Fernando Jurado Noboa, Sancho Hacho).

       VI.- Pedro Manuel Quiñones Carrión, nació en Quito el 22 de Mayo de 1799. casó por dispensa de 17 de Febrero de 1824 con su prima hermana María Ana Villagómez Carrión, vino a Quito, siendo recibido de abogado en 1826; el 28 residió en Riobamba, fue Fiscal de la Corte, Dipútado por Chimborazo en el año 1832, y en 1830 había sido secretario de la Constituyente en Riobamba.(Fernando Jurado Noboa, Sancho Hacho).


Notify Administrator about this message?
Followups:
No followups yet

Post FollowupReturn to Message ListingsPrint Message

http://genforum.genealogy.com/ecuador/messages/377.html
Search this forum:

Search all of GenForum:

Proximity matching
Add this forum to My GenForum Link to GenForum
Add Forum
Home |  Help |  About Us |  Site Index |  Jobs |  PRIVACY |  Affiliate
© 2007 The Generations Network