Starting Sept. 5, 2014, Genealogy.com will be making a big change. GenForum message boards, Family Tree Maker homepages, and the most popular articles will be preserved in a read-only format, while several other features will no longer be available, including member subscriptions and the Shop.
 
Learn more


Chat | Daily Search | My GenForum | Community Standards | Terms of Service
Jump to Forum
Home: Surnames: Coronado Family Genealogy Forum

Post FollowupReturn to Message ListingsPrint Message

Origin of Vazquez de Coronado family
Posted by: Federico Mata Herrera Date: November 11, 2000 at 21:44:54
  of 77

NUEVOS HALLAZGOS EN LA ASCENDENCIA DEL ADELANTADO
DE COSTA RICA JUAN VAZQUEZ DE CORONADO

       Federico Mata Herrera
Académico de Número de la Academia
Costarricense de Ciencias Genealógicas


       Uno de los personajes más relevantes de la historia costarricense es sin duda Juan Vázquez de Coronado, conquistador, primer gobernador y primer Adelantado de Costa Rica . Aparte de su trascendencia histórica como uno de los principales forjadores de la nación, Vázquez de Coronado es uno de los principales genearcas de la población costarricense , hasta tal punto que un difundido estudio evidencia que es progenitor de una verdadera élite, que hacia 1975 le había dado al país 29 de sus 44 Jefes de Estado y cerca de dos centenares de diputados .

       No obstante, la investigación de los antepasados de Juan Vázquez de Coronado parecía haberse agotado en las valiosos trabajos realizadas hace medio siglo por el ilustre genealogista Norberto de Castro , quien encontró en la Biblioteca Nacional de España un manuscrito que contiene la genealogía que sirve de base a este trabajo .

       Afortunadamente, desde entonces se han producido nuevas publicaciones de corte histórico y genealógico y se han reeditado algunos trabajos clásicos, que si bien es cierto no tratan directamente de la ascendencia de la familia Vázquez de Coronado, desarrollan algunas de sus ramas colaterales, pudiéndose en algunas ocasiones remontarse en su genealogía hasta épocas muy antiguas, como se expondrá a continuación.

Ascendientes directos de Juan Vázquez de Coronado

       Don Juan Vázquez de Coronado y Anaya, nacido en Salamanca en 1523 y muerto en un naufragio en 1565, fue I Adelantado de Costa Rica , según merced concedida por el rey Felipe II en Aranjuez el 8 de abril de 1565. Pasó muy joven a América, con sólo 17 años, y se estableció primero en México y luego en Guatemala en donde comenzó a desempeñar cargos oficiales, tales como Diputado del Cabildo de la ciudad de Santiago de los Caballeros y Alcalde Ordinario de Guatemala. En 1548 casó con Isabel Arias Dávila , hija de una de las principales familias de la zona, pues su padre era el capitán Gaspar Arias Dávila, uno de los conquistadores de Nueva España y Guatemala. Con posterioridad pasó a El Salvador en donde disfrutó de una encomienda en Naolingo, y fue nombrado Alcalde Mayor de San Salvador en 1549. Más tarde aparece ocupando el mismo cargo en Honduras en 1556, y en Nicaragua en 1561 y finalmente en Costa Rica en 1562. En el país destacó por la manera pacífica y justa con la que ejecutó las tareas de conquista, siendo muy respetado y estimado tanto por los indios como los colonos españoles . En 1565 viajó a España en donde por su méritos el rey Felipe II de concedió el cargo de Gobernador de Costa Rica y el título hereditario de Adelantado de Costa Rica, no obstante, en el viaje de regreso para tomar posesión de sus cargos, su nave desapareció en una borrasca frente a las costas del sur de España .

       Fue su padre Gonzalo Vázquez de Coronado y Luján, nacido hacia 1500 y muerto en Valladolid en 1540. Señor de Coquilla y de la Torre de Juan Vázquez, mayorazgos de su familia. Alguacil Mayor perpetuo de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Contrajo nupcias con Antonia de Guzmán y Arauzo, de quien desciende la rama mayor de la familia, herederos de los señoríos y cargos y que fue luego titulada con el Vizcondado de Monterubio y el Marquesado de Coquilla en 1693 y posteriormente adquirió por matrimonio el Condado de Montalvo y otras muchas posesiones . El Adelantado de Costa Rica desciende de una relación extramatrimonial con Catalina de Anaya, de la que no se tienen más detalles, pero que indudablemente pertenece a una de las familias más principales de Salamanca .

       Su abuelo fue Juan Vázquez de Coronado y Sosa de Ulloa, muerto en 1532, Señor de Coquilla y de la Torre de Juan Vázquez, Corregidor de Segovia y de Jerez de la Frontera y Capitán General de la Frontera. Prefecto de Granada, estuvo al servicio de los Reyes Católicos y de Carlos I. Regidor de Salamanca. Fundador del mayorazgo de su casa el 16 de diciembre de 1522. Casó con Isabel de Luján, dama de la reina Isabel I de Castilla la Católica, natural de Madrid e hija de Juan de Luján el Bueno y de María de Luzón, de quienes se hará referencia más adelante.

       El segundo abuelo fue Gonzalo Vázquez de Coronado y Rodríguez de Grado, muerto en 1492, Señor de Coquilla y de la Torre de Juan Vázquez, en tierras de Salamanca. Contrajo nupcias en Toro con Catalina de Sosa y Ulloa, hija del Doctor Gonzalo Ruiz de Ulloa, miembro del Consejo del rey Enrique IV, y de Catalina de Sosa.

       Su tercer abuelo fue Juan Vázquez de Coronado y Monroy, muerto en 1465, Señor de Coquilla y de la Torre de Juan Vázquez y de las tierras de su Casa en Galicia, las cuales vendió con posterioridad. El rey Juan II de Castilla le otorgó la facultad para amayorazgar sus bienes, pero no ejerció este poder. Casó con Mari Hernández, hija de Pedro Rodríguez Caballero y Mayor Alvarez de Grado. Los Rodríguez eran una de las familias principales de Salamanca y por eso fueron sobrenombrados "caballero", con posterioridad, una de sus ramas, denominada Rodríguez de las Varillas, se convirtió en una de las familias con mayor poder en la ciudad.

       El cuarto abuelo fue Pedro Vázquez de Cornado y Ulloa , muerto en Salamanca en 1392, Señor de Coquilla y de la Torre de Juan Vázquez, en tierras de Salamanca, y de las posesiones de su familia en Galicia, quien al morir fue sepultado en la iglesia de Santo Tomé, templo que fue demolido para dar lugar a la actual Plaza de los Bandos . Casó con Berenguela Fernández de Monroy, hija de Ruy González de Monroy, Señor de Tornadizos y Berenguela González de Texeda, progenitores de la Casa de Monroy en Salamanca, y de quienes también se hará referencia más adelante.

       El quinto abuelo fue Juan Vázquez de Cornado, muerto en 1371, quien se estableció en Salamanca y fue en esta localidad I Señor de Coquilla y de la Torre de Juan Vázquez, y continuó con la posesión de las tierras de su Casa en Galicia. Contrajo nupcias en Galicia con Mencía de Ulloa, de la que no se tienen referencias, pero que indudablemente es descendiente de una de las más antiguas y poderosas familias de la zona.

       Su sexto abuelo fue Gonzalo Rodríguez de Cornado, muerto en 1341, señor de Azuaga y de la Casa de Cornado en el lugar del mismo nombre en Galicia , Alcalde Mayor de Córdoba y ayo del infante Pedro, futuro rey Pedro I el Cruel de Castilla . También fue Caballero de Santiago en donde ejerció el cargo de Comendador Mayor de León. Su esposa fue Elvira Arias, natural de Galicia, de quien se desarrollará su ascendencia con posterioridad. Hermano de este caballero fue Vasco Rodríguez de Cornado, muerto en 1338, quien fue uno de los personajes más importantes de su tiempo, Gran Maestre de la Orden Militar de Santiago y Adelantado Mayor de Castilla.

       En un documento que se encuentra en el Archivo de la Universidad de Salamanca se menciona al que vendría ser el sétimo abuelo del Adelantado y antepasado más antiguo del que se tiene noticia, llamado Juan Vázquez Cronado (sic), muerto en 1329, quien vivió en Galicia.






El linaje de Luján

       La ya mencionada Isabel de Luján, abuela del I Adelantado de Costa Rica, fue una de los catorce hijos de Juan de Luján, llamado el Bueno y de María de Luzón, ambos naturales de Madrid. Juan de Luján el Bueno, muerto en 1499, fue Señor de Coslada y de la Casa de Luján, Alcalde Mayor de las Alzadas de Madrid y Maestresala del Rey Enrique IV, oficio que desempeñó su abuelo Miguel Jiménez de Luján y su hijo mayor llamado Pedro de Luján. También ocupó el cargo de Regidor de Madrid. Por su parte, María de Luzón fue hija de Pedro de Luzón, Maestresala del rey Juan II y Alcaide de los Alcázares de Madrid, y de María Palomeque.

       El padre de Juan de Luján el Bueno, fue otro Pedro de Luján, muerto en 1471, quien ejerció de Doncel y Camarero del rey Juan II, el cual le concedió el señorío de Pozuelo y Palomera, villas de Madrid, este caballero fundó la capilla de San Francisco de Madrid, en donde está enterrado . Y su madre fue Isabel de Aponte, hija de Juan de Aponte, Alcaide de Monreal.

       Miguel Jiménez de Luján, muerto en 1415, cuarto abuelo del Adelantado, llegó a Castilla en el año 1369 desde Aragón donde vivieron los primeros Lujanes, siendo un niño de unos ocho años, y formaba parte del séquito real que acompañó a la infanta Leonor, la cual lo reconocía como pariente suyo, hija del rey Pedro IV de Aragón el Ceremonioso, cuando vino a Castilla para casarse con el rey Juan l de Castilla. Hay que tener en cuenta que tanto Leonor como el futuro rey Juan eran también unos niños entre ocho y diez años, por tanto Miguel Jiménez de Luján era su compañero de juegos . Este personaje también fue Maestresala del rey Enrique III, quien le nombra en su testamento. Casó con Catalina Alfonso, hermana del Obispo de Zamora Hernando de Illescas, por lo que tanto ella como su consorte Miguel Jiménez de Luján, yacen en la iglesia de Santa María de Illescas .

       La familia Luján por esa época era una de las principales de la capital española, y aún subsiste en las cercanías del Ayuntamiento de Madrid la llamada Torre de Luján, la cual se ha convertido en una atracción turística.






El linaje de Monroy

       En un extenso estudio sobre esta familia se cita que el primer personaje del que se puede establecer una continuidad del linaje es Fernando Joanes de Monroy , señor de Allariz, quien en 1157 opuso valiosa resistencia al príncipe portugués Alonso Enríquez, más tarde rey Alfonso I, cuando éste incursionó en Galicia y se apoderó de Tuy. Esta lealtad a la corona de Castilla hizo que el señor de Allariz fuera un personaje que se encontrara a menudo en el cortejo del rey Alfonso VII el Emperador de Castilla.

       Según otras fuentes de dudosa veracidad, el primer personaje de este linaje fue Vigil de Monroy, noble franco hijo del rey Dagoberto, quien se trasladó a España huyendo de su hermano Teodorico, el cual le había usurpado sus derechos sucesorios, y se estableció en Covadonga en donde fue recibido por Don Pelayo en su incipiente corte. Al nombrarle el primer rey de Asturias Capitán de su guardia, que en latín se denomina vigil, y al decirle sus partidarios Mon Roy (mi Rey), de aquí se formó el nombre Vigil de Monroy. Pero este relato, al carecer de mayor fundamento, por el momento debe quedarse en el plano de lo anecdótico .

       Siguiendo al Conde de Barcelós, Fernando Joanes de Monroy casó con una hija del Conde Gómez Núñez de Guzmán Maldonado de Pombeiro y de Elvira Pérez de Trava, dama de afamada belleza en su época y vástago de una de las familias más poderosas de aquellos tiempos, de la cual se hablará más adelante.

       El hijo de Fernando Joanes fue Pedro Fernández de Monroy, quien sobresalió por sus hazañas y virtudes en la época de los reyes Sancho III de Castilla y su hermano Fernando II de León. Existe en la Biblioteca Nacional de Madrid un manuscrito que identifica a este Pedro Fernández de Monroy con el personaje histórico denominado Pedro Fernández de Fuentecalada, fundador y primer Gran Maestre de la Orden de Santiago, quien estuvo presente en la conquista de Cáceres en 1169. Este caballero casó con la dama cacereña Mayor de Saavedra, perteneciente a una de las más antiguas e ilustres familias de la localidad, según refiere el Lucero de la Nobleza.

       La tercera generación es encabezada por Fernándo Pérez de Monroy, al cual se le apodaba Gallego por haber casado con una dama de Galicia, Elvira Núñez de Andrade, hija del poderoso caballero Nuño Freyre de Andrade, señor del Puente de Ume y Beatriz de Valdés . Este personaje al igual que su padre y su suegro, ingresó en la Orden de Santiago, de la cual fue Trece, o sea miembro de su consejo u órgano de mayor jerarquía.

       El cuarto caballero de la filiación es Pedro Fernández de Monroy, quien estuvo junto con su padre en la reconquista definitiva de Cáceres en 1229, y se le atribuye el matrimonio con otra Mayor de Saavedra , probablemente pariente cercana de su abuela.

       En la quinta generación se cita a Fernán Pérez de Monroy el Viejo, a quien se le atribuye la fundación de la villa de Monroy en Extremadura, según merced del rey Fernando IV. Fue Copero de la Reina y se dice que murió de más de cien años. Su hermano Nuño Pérez de Monroy fue sacerdote y fue el personaje más influyente de su tiempo, al ganarse la confianza de la reina María de Molina y ser designado su Canciller, Consejero, Contador y Confesor, y quien también fuera consejero de los reyes Fernando IV y Alfonso XI. Fernán Pérez de Monroy casó dos veces, no teniendo sucesión se sus primeras nupcias, mas sí de las segundas, contraídas con Estefanía Fernández o Rodríguez.

       Continúa la filiación hasta los Vázquez de Coronado el cuarto hijo del anterior, llamado Pedro Fernández de Monroy, quien fue el primero del linaje en asentarse en Salamanca, y quien fue padre de Gonzalo Pérez de Monroy y abuelo del ya citado Ruy González de Monroy, el suegro de Pedro Vázquez de Cornado, muerto en 1392.


La Casa de Trava

       Sin duda el aspecto más interesante de la genealogía de la familia Monroy es el entronque con la antigua y poderosa Casa de Trava. Doña Elvira, la suegra del primer Monroy, era hija Pedro Froilaz de Trava, Señor de Trastamara y de su segunda esposa Mayor de Urgel, hija del conde Armengol VII de Urgel y de María Ansúrez, señora de Valladolid .

       Las investigaciones más recientes sobre el linaje de los Trava señalan como primer personaje reconocido de la línea varonil a un Gutierre, probablemente conde, quien vivió en torno a los años 820-860, fundador junto con su mujer Elvira de una poderosa familia que emparentó en numerosas ocasiones con la casa real asturleonesa. Su hijo Hermenegildo Gutiérrez, muerto hacia 911, fue mayordomo del rey Alfonso III y se le atribuye haber sido conde de Tuy y Portugal , casó con Ermesinda Gatóniz hija de Gatón, conde de Astorga y del Bierzo y de su mujer Egilona. El segundo hijo de Hermengildo fue el conde Gutierre Menéndez, muerto en 933, quien ostentó al menos seis condados gallegos por concesión real y casó con Ilduara Eriz, proveniente de otra poderosa familia medieval, hija Ero Fernández, conde de Lugo y de su esposa Adosinda.

       La filiación continúa con el conde Munio Gutiérrez, muerto hacia 960, casado con su prima hermana Elvira Arias, quien era hija del conde Arias Menéndez, muerto hacia 924 y de Ermesinda Gundesíndiz, y nieta también del conde Hermenegildo Gutiérrez.

       Un rama de la familia resulta encabezada por el hijo de Munio Gutiérrez, Gonzalo Muñoz, muerto hacia 982, conde de Coimbra y recordado en la historia por haber envenenado al rey Sancho I de León, quien fue casado con su prima Muniadonna Fróilaz, hija del conde Froila Gutiérrez, muerto hacia 943, y de su esposa Sarracina. Este conde era a su vez hijo de los ya mencionados Gutierre Menéndez e Ilduara Eriz . Hijo del conde Gonzalo Muñoz fue el conde Froila González, muerto hacia 1017 y quien era aliado de Almanzor, lo que motivó su expulsión de Galicia. Y uno de los hijos de éste último fue Rodrigo Fróilaz, contemporáneo del rey Bermudo III de Asturias, a quien se le reconoce como el fundador de la Casa de Trava en Galicia.

       La filiación continúa entonces con Froila Rodríguez, cuyo hijo fue Bermudo Froilaz, llamado "manidi", su nieto el conde Froila Bermúdez, muerto hacia 1092, y su bisnieto Pedro Fróilaz, muerto en 1128, quien es reconocido como el primer Conde de Trava y fue uno de los personajes con más poder en su época, pues al ser ayo del infante Alfonso VII de Castilla, fue determinante en la coronación de éste, y pasó entonces a ser Mayordomo del rey, mientras que sus hijos y yernos se repartieron cargos importantes en el nuevo gobierno. La primera esposa de Pedro Fróilaz fue Urraca Fróilaz, hija del conde Froila Arias y de Ardiu Díaz, cuyos abuelos fueron Arias Tetóniz y Diego Gutiérrez ; y la segunda esposa fue la ya mencionada Mayor de Urgel ; de ambos enlaces el conde tuvo un total de quince hijos.

       La ascendencia de doña Mayor de Urgel merecería todo un estudio por aparte, ya que el origen de su familia paterna se remonta a los primitivos Condes de Barcelona, y por la vía materna desciende de los primeros pobladores del reino asturleonés, lo que por su extensión y antigüedad excede los alcances de este trabajo.


El entronque con la Casa de Lara

       Elvira Arias, la esposa del sexto abuelo de Juan Vázquez de Coronado, fue hija de Juan Arias de Quadros, casado con Leonor de Lara, Señora de Turollote . No se sabe a ciencia cierta el nombre del padre de esta dama, pero por la cronología no existe duda de que era nieta de Nuño González de Lara el Bueno, Señor de la Casa de Lara, Ecija, Jerez, Lerma, Torrelobatón, Herrera y otras villas, Adelantado Mayor de la Frontera, Alcaide de Sevilla, Gobernador de Castilla y León, y en definitiva el caballero más poderoso de su tiempo, quien había casado con Teresa Alfonso de León, Señora de Almuña y Villanueva de Carno, prima hermana del rey Alfonso X el Sabio , hija del Maestre de Santiago Pedro Alfonso de León, muerto en 1226, y nieta de la unión que tuvo el rey Alfonso IX de León con la noble dama Teresa Martínez de Silva .

       Nuño González de Lara fue hijo de Gonzalo Núnez de Lara muerto en 1222, Señor de la Casa de Lara y de Alba de Tormes, Sarria, Montenegro, Asturias, Lemos, Trastámara y Monterroso y de su esposa María Díaz de Haro, hija a su vez de Diego López de Haro el Bueno, X Señor Soberano de Vizcaya, Alférez Mayor de Alfonso VIII y Capitán General de las tropas castellanas en la batalla de Las Navas de Tolosa muerto en 1214 y de su mujer Toda Pérez de Azagra. Los abuelos de María Díaz de Haro fueron por la vía paterna Lope Díaz de Haro, IX Señor Soberano de Vizcaya muerto en 1170 y Aldonza Rodríguez, descendiente de la poderosa familia de los Velas ; y por la vía materna Pedro Ruiz de Azagra, Señor Soberano de Albarracín y Toda Pérez de Arazuri.

       Gonzalo Núñez de Lara a su vez fue el hijo mayor de Nuño Pérez de Lara, muerto en 1177 en el sitio de Cuenca, Señor de la Casa de Lara y de Montor y Ferrera, Gobernador de Castilla, quien había casado con Teresa Fernández de Trava hija de Fernán Perez de Trava y Teresa de Portugal; nieta por la vía masculina de Pedro Froilaz de Trava y Mayor de Urgel, cuya ascendencia se consignó en el apartado anterior, y por la vía femenina del rey Alfonso I de Portugal y de Mafalda de Saboya .

       Nuño Pérez de Lara fue el primogénito de Pedro González de Lara, muerto en 1130, Señor de la Casa de Lara , Conde de Lara, Medina de la Torre, Mormojón, Dueñas y Tariego, quien gobernó de hecho el reino de Castilla dada su gran ascendencia sobre la reina Urraca. El conde Nuño era hijo del primer matrimonio de Pedro con de Eva Pérez de Trava quien era hija de los varias veces mencionados Pedro Froilaz de Trava y Mayor de Urgel.

       El Conde don Pedro fue el hijo mayor de Gonzalo Núñez de Lara, Señor de la Casa de Lara, muerto en 1103 y quien cosechó muchas glorias peleando contra los moros en Portugal. Este caballero casó con Godo González Salvadores, procedente de una de las familias más poderosas de la época, como hija de Gonzalo Salvadores, quien murió en la misma traición que le costó la vida a su consuegro como se narrará en el párrafo siguiente. Según la tradición, los Salvadores descienden por línea masculina directa de la primera Casa de Lara a la que se hace mención al final de este apartado .

       El padre del anterior fue Nuño González de Lara , llamado el Cuervo Andaluz por su celo en matar moros antes que hacerlos prisioneros, Señor de la Casa de Lara, muerto en el Castillo de Rueda en 1083 por una traición urdida por los moros, quienes le temían y odiaban. La esposa de este caballero fue Hermesenda González de Maya, hija de Gonzalo Trastamírez de Maya, señor de las tierras de Maya y tataranieta por línea masculina de la unión del rey Ramiro II de León con la musulmana Ortiga de Gaya.

       Nuño González de Lara fue hijo de otro Gonzalo Núñez de Lara, llamado Minaya, Señor de la Casa de Lara, casado con Gontroda.

       Gonzalo Núñez de Lara fue el primogénito de Nuño González, Señor de Lara, quien murió en 1060 en batalla contra los moros, y de su esposa Dordia Díaz de quien se ignora la filiación.

       El padre del anterior fue Gonzalo Fernández, Conde de Lara, Bureva y Aza, quien casó con Nuña Núñez, hermana de quien se tiene como progenitor de la Casa de Guzmán, ambos hijos del infante Nuño de León y nietos del rey Ordoño I, muerto en 866.

       El Conde de Lara era el hijo mayor de Fernán González muerto en 970, primer Conde Soberano de Castilla, quien extendía sus dominios por Amaya, Alava y Lara , y de quien se dice triunfó en 46 batallas campales; casado con la infanta Sancha de Navarra, hija del rey Sancho II Garcés y de Toda Aznárez de Aragón.

       SALAZAR Y CASTRO ubica el origen del linaje de los Lara en Gonzalo Fernández, Conde y Señor de Castilla, Burgos, Lara y Amaya , quien adquirió Lara por su matrimonio con Nuña Fernández, hija de otro Fernán González quien fue Conde de Lara y el cual era tataranieto por la vía masculina directa del rey godo Witiza.


La descendencia de la Casa Real de Francia

       En un artículo publicado hace medio siglo, uno de los más respetados historiadores nacionales afirmaba que el Adelantado Juan Vázquez de Coronado era "descendiente legítimo de los reyes de Francia" . La base de tal aseveración, era la reciente publicación por primera vez de la obra Compendio y descripción de las Indias Occidentales, escritas por el fraile Antonio Vázquez de Espinosa a finales del siglo XVI, que mencionaba que los Vázquez de Coronado eran originarios del reino de Francia, en donde eran "hijos legítimos de los Reyes" .

       Ni el cronista español ni su transcriptor añaden detalles sobre el fundamento de tan importante genealogía. Se podría suponer que por poseer el escudo de los Vázquez de Coronado algunas una bordura con ocho flores de lis, símbolo de la corona francesa, existiría algún ligamen sanguíneo, pero debe advertirse que este símbolo heráldico es de uso común y no precisamente exclusivo de los descendientes de Hugo Capeto .

       A la luz de la ciencia genealógica moderna, no queda sino descartar por ahora la insinuación de que los Vázquez de Coronado fuesen por varonía descendientes de la Casa Real francesa, pues su único fundamento es una de tantas obras dedicadas a exaltar las glorias de los conquistadores, y se carece de un respaldo documental adecuado.

       No obstante, revisando la lista de antepasados del Adelantado de Costa Rica, se observa que por la vía colateral sí existen varios ligámenes con la Casa Real de Francia, siendo los más directos los procedentes de la Casa Real Portuguesa, de la que desciende Elvira Arias. Recuérdese que el primer rey portugués era descendiente varón de la Casa Ducal de Borgoña, fundada por un nieto de Hugo Capeto.

       Siguiendo esta filiación, entre el primer Vázquez de Coronado y su ascendiente Capeto más cercano, distan ocho generaciones y cuatro quiebras de varonía, con lo que invocar dicha relación no parece tener mucha lógica de acuerdo con los usos y costumbres de la época.


Algunos parentescos interesantes

       En otro lugar señalamos el parentesco de algunas importantes familias fundadoras costarricenses, utilizando como referencia la poderosa familia Mendoza , con lo cual se observa que los antepasados de los fundadores Gil de Alvarado Benavides y Francisco de Ocampo Golfín eran primos terceros del rey Fernando II el Católico, al descender todos de Pedro González de Mendoza, señor de Mendoza, Hita y Buitrago, Capitán General y Gobernador de Castilla, muerto en 1385.

       Siguiendo con otros enlaces, se tiene que Leonor González de Cornado, hermana del quinto abuelo del Adelantado de Costa Rica, fue la segunda esposa de Garci Laso de la Vega, señor de la Vega y Adelantado Mayor de Castilla, el célebre caballero mandado a asesinar por el rey Pedro I el Cruel de Castilla en 1351. Por este matrimonio prosiguió el mayorazgo de esta ilustre familia, a través de su hijo Garci Laso de la Vega, muerto en 1367, casado con Mencía de Cisneros, heredera de las poderosas casas de Cisneros y Manzanedo; y que se extinguió por línea masculina en la persona de su nieta Leonor de la Vega, señora de los mayorazgos de sus antepasados , quien casó en segundas con nupcias en 1387 con Diego Hurtado de Mendoza, Señor de Mendoza, Hita y Buitrago, Almirante Mayor de Castilla, hijo del ya mencionado Pedro González de Mendoza, y de quien descienden las más poderosas familias de la península.

       Por otra parte, los Vázquez de Coronado y otras de las familias fundadoras costarricenses, los Ocampo Golfín y los Méndez de Sotomayor, tienen unos antepasados comunes en Juan Arias de Quadros y Leonor de Lara. La filiación del Adelantado se consignó arriba, mientras que las otras familias descienden de Mencía, la hija mayor del matrimonio, casada con Lope Alvarez, Señor de Monturque, hijo a su vez de Alvar Martínez, Alférez Mayor de Córdoba. La hija de Mencía de Arias, Teresa López, casó con Gómez Suarez de Figueroa, Comendador Mayor de León en la Orden de Santiago y fueron progenitores del célebre Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de Santiago y fundador de la poderosa casa ducal de Feria, casado con Isabel Messía Carrillo, padres de María, mujer con Garci Méndez de Sotomayor, señor del Carpio y antepasados el fundador costarricense Luis Méndez de Sotomayor. Teresa, la hermana del maestre, casó con Suero Vázquez de Moscoso, cuyo cuarto nieto Francisco de Ocampo Golfín se estableció en Costa Rica.

       Finalmente, debe mencionarse a Francisco Vázquez de Coronado, tío del Adelantado de Costa Rica, y quien es el personaje más destacado de su familia, pues fue conquistador y Gobernador del Reino de la Nueva Galicia, situado al noroeste del actual México, y es célebre por su vana expedición en búsqueda de las Siete Ciudades de Cíbola, que lo llevó a descubrir gran parte del norte de México y del centro y el oeste de Estados Unidos. Este caballero casó en México con Beatriz de Estrada, llamada la Santa, hermana de Leonor de Estrada, antepasada de la familia Alvarado. De su padre, el Tesorero y Gobernador Alonso de Estrada Hidalgo, Señor de Picón, se ha afirmado repetida e infundadamente que era hijo bastardo del rey Fernando el Católico, lo cierto es que no existe prueba documental alguna que demuestre esta aseveración .


Followups:

Post FollowupReturn to Message ListingsPrint Message

http://genforum.genealogy.com/coronado/messages/30.html
Search this forum:

Search all of GenForum:

Proximity matching
Add this forum to My GenForum Agreement of Use
Link to GenForum
Add Forum
Home |  Help |  About Us |  Site Index |  Jobs |  PRIVACY |  Affiliate
© 2007 The Generations Network