Posted By:Jose Mejia
Email:
Subject:APELLIDOS NICARAGÜENSES – Nuevo sitio Web
Post Date:July 07, 2012 at 08:57:10
Message URL:http://genforum.genealogy.com/nicaragua/messages/1401.html
Forum:Nicaragua Genealogy Forum
Forum URL:http://genforum.genealogy.com/nicaragua/

Les invito a visitar Apellidos Nicaragüenses, un sitio Web especialmente dedicado a promover y divulgar las recopilaciones genealógicas en Nicaragua. La dirección del sitio Web es http://apellidosnicas.net/index.htm
       El portal de Apellidos Nicaragüenses consiste de seis páginas: Inicio, Frecuencia de apellidos, Archivos generales, Archivos de familia, Reglas para publicar genealogías, y Municipios. La página de "Municipios" contiene mapas simplificados para ayudar a ustedes a ubicar los municipios, las personas mayores se quedarán sorprendidas de cuantos cambios hay, y algunos tendrán dificultades a conocer en que departamento quedan algunos de ellos.
       Diría que las dos páginas más importantes son "Archivos de familia" y "Frecuencia de los apellidos". Si usted quiere publicar una recopilación genealógica, o buscar si entre las ya publicadas hay información útil para usted, visite "Archivos de familia". Cada recopilación contiene un archivo PDF que contiene la recopilación, la dirección electrónica del autor de la recopilación donde usted puede escribir para solicitar correcciones. Y finalmente un enlace de "Comentarios" donde se guardan todas las clarificaciones solicitadas, porque puede que el recopilador solo pueda hacer actualizaciones del archivo unas tres o cuatro veces al año; consultando estos "Comentarios" usted se puede enterar cuales son esos comentarios aun antes de que la recopilación sea actualizada por su autor.
       "Frecuencia de los apellidos" espero será un gran auxiliar para todos aquellos que buscan su lugar de origen. Usted puede escoger un municipio y un apellido para saber cuantas personas llevaban, en el año 2001, ese apellido en ese municipio, o si selecciona "Buscar todos los Municipios" encontrará cuantas personas había en cada uno de los municipios de Nicaragua. Una salvedad importante: Hemos eliminado de la búsqueda, a propósito, aquellos municipios donde habían nacido menos de cinco personas con ese primer apellido. Al imponer esta limitación hemos eliminado errores al escribir apellidos, como por ejemplo,"Bermudes" con un total de 168 personas, de las cuales la búsqueda solo arroja 79 porque fueron eliminados los municipios con menos de 5 personas; o "Bermuedez" que solo figura una vez en los registros, y cuya Búsqueda en el sitio Web, no arroja ningún resultado. Hay muchos apellidos que solo se presentan menos de cinco (5) veces en los registros: estos apellidos fueron eliminados.
       De esta manera, los 13,433 apellidos se reducen a unos siete mil. Después de todo, para buscar desde dónde se originó un apellido, el número de personas nacidas en un municipio necesitan ser muchos, porque en entre más tiempo permanezca una familia en un municipio, más numerosa será porque ha tenido más tiempo para reproducirse. El caso de Managua es diferente: a Managua han llegado y continúan llegando familias de todos los municipios. Si confiamos en el número de personas nacidas en Managua, todos los apellidos de Nicaragua se habrían originado en Managua, lo cual es una evidente falsedad.
       Las demás páginas no requieren de más explicación: Visten el sitio Web http://apellidosnicas.net/index.htm, y si tienen dudas, escriban a apellidosnicas@gmail.com