Big changes have come to Genealogy.com — all content is now read-only, and member subscriptions and the Shop have been discontinued.
 
Learn more


Chat | Daily Search | My GenForum | Community Standards | Terms of Service
Jump to Forum
Home: Regional: Countries: Bolivia Genealogy Forum

Post FollowupReturn to Message ListingsPrint Message

Asociación Argentino Montenegrina Zeta
Posted by: Gordan Stojovic (ID *****6209) Date: November 14, 2003 at 23:12:39
  of 398

Queridos Amigos

El viernes 31 de Octubre se realizó como estaba previsto la primera reunión de la, hasta ese día, Asociación Durmitor por la Identidad Montenegrina en la Argentina.

La reunión se convocó para formalizar la Asociación y para comenzar con los preparativos de la reunión con la delegación oficial de Montenegro.

En la reunión Esteban Jovanovich nos recordó que el 31 de octubre se conmemora a San Petar I Petrovic quien fuera Obispo y Gobernante de Montenegro con quien se inició la dinastía Petrovic. Él llevó a Montenegro a través de muchas victorias, fortaleció el estado e introdujo las primeras leyes en Montenegro en 1798.

Cuando él se murió, él fue proclamado el Santo de la Iglesia Ortodoxa Montenegrina - St. Peter de Centinje.

Por lo tanto coincidiendo el día de la primera reunión con el día de San Petar se proclamo a San Petar de Cetinje Santo Protector de esta Asociación.


Estimados descendientes de Montenegrinos

Ya hace más de cien años que arribaron a estas tierras nuestros abuelos. y ya hay hasta quinta generación de argentinos de este origen repartidos por todo el territorio nacional. La colectividad montenegrina es muy poco numerosa si la comparamos con la española, italiana, sirio libanesa, alemana, polaca, armenia, rusa, judía etc, incluso somos minoritarios entre las colectividades que formaban Yugoslavia. Esta situación llevó a la integración total de nuestras generaciones en este crisol de cultura que somos los Argentinos y a la pérdida en algunos casos casi total de nuestro sentir como colectividad

Desde Buenos Aires estamos tratando de formar una asociación cuyo objetivo básico es que no se pierda la identidad montenegrina en nuestro país. Ustedes saben que, los de nuestro origen en la argentina, no somos muchos ni estamos organizados. Los que siguieron en contacto entre sí están unidos a clubes o asociaciones yugoslavas y que por lo que ocurrió en la ex –Yugoslavia se han dividido en clubes croatas, eslovenos y servios. Los montenegrinos han quedado incluidos posiblemente en los grupos servios por afinidad religiosa entre otras cosas. Esto no tiene nada de malo salvo que la cultura y tradición de nuestros abuelos se va a "diluir" en la cultura servia y va a prevalecer el más numeroso.



La Argentina es el segundo país luego de Estados Unidos en cantidad de familias montenegrinas en el mundo, también hay una buena cantidad en Chile y Perú, sin embargo no hay ningún portal de internet ni ninguna oficina en Montenegro que pueda satisfacer nuestras inquietudes en español.

El borrador de la propuesta hasta el momento es el siguiente: (Disculpen si soy reiterativo en algún punto )

Asociación "ZETA" por la identidad de la colectividad Montenegrina en la Argentina.



Luego de más de un siglo de la llegada de los primeros Montenegrinos a la Argentina nos encontramos con que la identidad nacional se fue diluyendo en el transcurso de los años, de los cambios políticos en los Balcanes y de la indiferencia del estado Montenegrino.

Sabemos que en la Argentina hay localidades donde se han concentrado una importante cantidad de familias como por ejemplo Presidente Roque Saenz Peña (Chaco) Venado Tuerto (Santa Fe) y General Madariaga (Buenos Aires) pero también hay una gran cantidad desperdigados en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y por todo el país que no tienen ningún tipo de vínculos entre ellos. Por lo tanto las tradiciones y costumbres, se fueron perdiendo casi totalmente luego de tres o cuatro generaciones de descendientes.



Estos serían algunos puntos del proyecto. Si a ustedes se les ocurre algo para modificar o agregar por favor participen que esto lo tenemos que hacer entre todos

Creación de un Sitio de Montenegro por internet en español en donde se pueda encontrar la historia y la actualidad del país y de sus colectividades en Latinoamérica. En el sitio podrán intervenir todos los montenegrinos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú etc. etc.


Creación de una oficina en Montenegro que se encargue de ayudar a buscar información sobre familiares, pueblos de origen, documentación etc. Que permita retomar los vínculos con las familias y con la cultura. Que esta oficina tenga un lugar en el sitio de Internet en español.
Que se facilite el trámite de obtención de la Ciudadanía Montenegrina para hijos, nietos y biznietos de los montenegrinos emigrados.
Creación de una oficina de turismo que aliente y promueva el viaje de los miembros de la Colectividad Montenegrina a la tierra de sus raíces.
Por supuesto que esto es sólo el primer paso de algo que tal vez pueda ser la integración de la Colectividad para otro tipo de eventos, que surgirán naturalmente una vez que estemos en contacto. En principio concentraremos el trabajo en internet para que esta asociación no represente incomodidades o demasiado trabajo para nadie ya que todo lo que se haga será por buena voluntad y gratuitamente.

Los saludo muy atentamente y quedo a la espera de que me envíen su opinión.

asociacionzeta@yahoo.com.ar


Notify Administrator about this message?
Followups:
No followups yet

Post FollowupReturn to Message ListingsPrint Message

http://genforum.genealogy.com/bolivia/messages/252.html
Search this forum:

Search all of GenForum:

Proximity matching
Add this forum to My GenForum Link to GenForum
Add Forum
Home |  Help |  About Us |  Site Index |  Jobs |  PRIVACY |  Affiliate
© 2007 The Generations Network